innovación

 

La innovación abarca los 5 casos siguientes:

1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aun familiarizados.

2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.

3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados.

4. Apertura de un nuevo mercado en un país.

5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

Según Michael Porter "La competitividad depende de la capacidad para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar".

Servicios


Desarrollo de proyectos de I+D+i

El objetivo del servicio de Consultoría de I+D+i es ayudar a nuestro cliente a utilizar de una manera efectiva los distintos programas de financiación a la I+D+i existentes, estando en contacto continuo con las distintas ayudas disponibles a nivel regional, nacional y europeo, lo cual asegura la consecución de los mejores resultados, pudiendo transferir estos conocimientos a nuestros clientes con el objetivo de financiar las actividades de I+D+i que realizan. Nuestra experiencia en el campo de la Consultoría de I+D+i nos permite ofrecer servicios totalmente personalizados, los cuales engloban desde la creación de la primera idea del proyecto, pasando por la formación de consorcios, la escritura de la propuesta, el envío de la misma a la autoridad pública pertinente y la coordinación y justificación del proyecto, todas estas actividades realizadas desde un punto de vista técnico y administrativo. Introducimos a los clientes en proyectos a nivel regional, nacional y europeos.






Implantación de sistemas

JECMA tiene experiencia en la implantación de servicios de sistemas según el referencial UNE-EN-ISO 166001, en aspectos tales como la vigilancia tecnológica, selección y evaluación de ideas, así como desarrollo de proyectos.

Proyectos I+D+i Desarrollados

Estudio avanzado de humedales de depuración

El objetivo de este proyecto es generar conocimiento para la mejora de la gestión de los humedales artificiales de depuración de aguas residuales, naturalizar sus efluentes para minimizar el impacto sobre el medio acuático receptor y contribuir a la mitigación del cambio climático. Los humedales artificiales constituyen una de las tecnologías de tratamiento de aguas con mayor desarrollo en los últimos años, contándose por miles las instalaciones repartidas por todo el mundo. Son medios semiterrestres con un elevado grado de humedad y una profusa vegetación, que reúnen ciertas características biológicas, físicas y químicas, que les confiere un elevado potencial autodepurador. La efectividad de los humedales de depuración es conocida, así como su comportamiento general. Pero hasta el momento no se ha realizado un estudio de I+D para conocer de forma detallada la dinámica de sus componentes. Gracias al desarrollo del proyecto se va a estudiar como “naturalizar” el agua efluente de los humedales de depuración cuando son empleados como tratamiento terciario en una EDAR, con el fin que no solo de que cumplan unos criterios de calidad óptimos para su vertido a zonas sensibles y para su reutilización, sino para que las características de las aguas vertidas sean lo más semejante posible a las del medio natural al que puedan ser vertidas. Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (subvención concedida procedente del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, número de expediente: IMIDCA/2017/12). y está formado por JECMA CONSULTORI Y MEDIO AMBIENTE Y GLOBAL OMNIUM S.L.

Seguimiento de grupos funcionales microbianos en humedales artificiales

Duración: 2019-2020
Organismo: IVACE
Programa: Proyectos de I+D en Cooperación
Socios: Global Omnium Medioambiente S.L. (GOMSL) y JECMA, Consultoría y Medio Ambiente, S.L.

En condiciones en las que la contaminación del afluente es principalmente orgánica, los humedales artificiales de depuración resultan altamente eficaces asumiendo bajos costes de funcionamiento y un impacto visual positivo. Es por ello que el campo de la fitodepuración y su microbiota asociada ha sufrido un gran desarrollo. Sin embargo, todavía existe desconocimiento acerca de la afiliación taxonómica de muchos de los microorganismos involucrados, así como de su función en el proceso de depuración. Para mejorar la gestión de este tipo de humedales artificiales se hace también necesario conocer qué factores ambientales son los óptimos, o por el contario desfavorables, para el desarrollo de cada uno de los grupos funcionales presentes en cada fase del tratamiento.
En el proyecto se profundiza en el conocimiento de los mecanismos microbianos y fitológicos asociados a humedales de tratamiento de aguas residuales, de modo que se acrecienten las capacidades de gestión al poseer un reconocimiento más amplio y firme de los metabolismos asociados a determinadas condiciones de operación.
Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (subvención concedida 33.795,60 euros, que en un 50% procede del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, número de expediente: IMIDCA/2019/29).

Evaluación del uso de fango deshidratado como sustrato en humedales artificiales

Duración 2019-2020
Organismo: IVACE
Programa: Proyectos de I+D en Cooperación
Socios: Global Omnium Medioambiente S.L. (GOMSL) y JECMA, Consultoría y Medio Ambiente, S.L.

La escasez de recursos hídricos es un problema crónico en muchas regiones del sur de la Unión Europea que, según las previsiones sobre los efectos del cambio climático, se va a agravar y a extender a otras regiones más septentrionales. Las sequías son cada vez más severas y prolongadas en el tiempo, suponiendo un gran desafío para la gestión de los recursos hídricos y una grave amenaza ambiental para el mantenimiento de los caudales ecológicos en ríos y humedales, ecosistemas ya de por sí castigados por la actividad humana. Una opción que va cobrando cada vez más fuerza para combatir estos efectos del cambio climático, es la generación de recursos hídricos de buena calidad a partir de fuentes no convencionales, de una forma ambientalmente sostenible y económicamente viable. En este contexto, se enmarca el objetivo del proyecto, obtener a partir de las aguas residuales depuradas un agua, en cantidad y calidad adecuada, para usos ambientales como pueden ser la conservación de humedales, u otros ecosistemas acuáticos. Para ello, se va a probar la eficiencia de una innovadora tecnología basada en el uso de los fangos deshidratados producidos en las estaciones de tratamiento de aguas potables como sustrato activo en humedales artificiales de flujo subsuperficial vertical, destinados al tratamiento avanzado de las aguas residuales. Este tratamiento de afino, mejorará la eliminación de nutrientes y otros contaminantes persistentes, obteniendo un efluente apto para distintos usos, especialmente el ambiental. El desarrollo de esta tecnología permitirá, a su vez, transformar un residuo, el fango deshidratado, en un subproducto de valor, avanzando hacia un desarrollo sostenible y la aplicación del modelo de economía circular en el Ciclo Integral del Agua. Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (subvención concedida 30.875,20 euros, que en un 50% procede del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, número de expediente: IMIDCA/2019/26).

Avaluació de l'ús de fang deshidratat com a substrat en aiguamolls artificials

Duració: 2019-2020
Organisme: IVACE
Programa: Projectes de I+D en Cooperació
Socis: Global Omnium Medioambiente S.L. (GOMSL) i JECMA, Consultoría y Medio Ambiente, S.L.

La manca de recursos hídrics és un problema crònic en moltes regions del sud de la Unió Europea que, segons les previsions sobre els efectes del canvi climàtic, s'agreujarà i s' estendrà a altres regions més septentrionals. Les sequeres són cada vegada més severes i prolongades en el temps, suposant un gran repte per a la gestió dels recursos hídrics i una greu amenaça ambiental per al manteniment dels cabals ecològics en rius i aiguamolls, ecosistemes ja de per si mateix castigats per l'activitat humana.
Una opció que va cobrant cada vegada més força per a combatre aquests efectes del canvi climàtic, és la generació de recursos hídrics de bona qualitat a partir de fonts no convencionals, d'una forma ambientalment sostenible i econòmicament viable.
En aquest context, s'emmarca l'objectiu del projecte, obtenir a partir de les aigües residuals depurades una aigua, en quantitat i qualitat adequada, per a usos ambientals com poden ser la conservació d'aiguamolls, o altres ecosistemes aquàtics.
Per a això, es provarà l'eficiència d'una innovadora tecnologia basada en l'ús dels fangs deshidratats produïts en les estacions de tractament d'aigües potables com a substrat actiu en aiguamolls artificials de flux subsuperficial vertical, destinats al tractament avançat de les aigües residuals. Aquest tractament d'afinament, millorarà l'eliminació de nutrients i altres contaminants persistents, obtenint un efluent apte per a diferents usos, especialment l'ambiental.
El desenvolupament d'aquesta tecnologia permetrà, al seu torn, transformar un residu, el fang deshidratat, en un subproducte de valor, avançant cap a un desenvolupament sostenible i l'aplicació del model d'economia circular en el Cicle Integral de l'Aigua.
Aquest projecte està cofinançat per l'Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (subvenció concedida 30.875,20 euros, que en un 50% procedeix del Programa Operatiu FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, nombre d'expedient: IMIDCA/2019/26).

Evaluation of the use of dehydrated sludge as a substrate in constructed wetlands

Duration: 2019-2020
Organisation: IVACE
Program: R&D Projects in Cooperation
Partners: Global Omnium Medioambiente S.L. (GOMSL) and JECMA, Consultoría y Medio Ambiente, S.L.

The scarcity of water resources is a chronic problem in many southern regions of the European Union that, according to the forecasts about the effects of climate change, will worsen and extend to northernmost regions. Droughts are becoming more severe and prolonged over time, being a great challenge for the water resources management and a serious environmental threat for the maintenance of ecological flows in rivers and wetlands, ecosystems already punished by the human activity.
An option that is gaining more and more strength to combat these effects of climate change is the generation of good quality water resources from unconventional sources, in an environmentally sustainable and economically viable way.
In this context, the objective of the project is framed, to obtain water, in suitable quantity and quality, from the treated wastewaters, which could be destinated to environmental uses, such as the wetlands conservation, or other aquatic ecosystems.
For this propose, the efficiency of an innovative technology based on the use of dehydrated sludges, from drinking water treatment plants, will be tested as an active substrate in vertical subsurface flow constructed wetlands, destinated to the advanced treatment of wastewaters. This polishing treatment will improve nutrients and other persistent pollutants removal, obtaining a suitable effluent for different uses, especially environmental one.
The development of this technology will enable to transform a waste, dehydrated sludge, into a valuable by-product, moving towards a sustainable development and the application of the circular economy model in the Integral Water Cycle. This project is co-financed by the Valencian Institute of Business Competitiveness (grant awarded: 30.875,20 euros, 50% of which comes from the FEDER Operational Program of the Valencian Community 2014-2020, file number: IMIDCA/2019/26).