Emisiones Electromagnéticas

 

Las redes de telefonía móvil han tenido un amplio crecimiento y despliegue en los últimos años. La proliferación de antenas ha provocado un aumento significativo de la contaminación electromagnética y de los riesgos ambientales y sanitarios asociados. Se estima que las radiaciones electromagnéticas a las que estamos expuestos se han multiplicado por 40 en los últimos años.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó la Orden CTE/23/2002, de 11 de Enero, por la que se establecen condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones por operadores de servicios de radiocomunicaciones. En el Anexo IV de dicha orden se establece el procedimiento para la realización de medidas de los niveles de emisión de radiaciones no ionizantes. El procedimiento distingue una Fase previa y 3 Fases posteriores en función del grado de precisión y de las características del proceso de medición.

• Fase Previa: Recopilación de información de la estación radioeléctrica a evaluar y su entorno.

• Fase-1: En esta Fase se utilizarán equipos de banda ancha con sonda isotrópica que permiten caracterizar ambientes radioeléctricos de forma rápida aunque no ofrecen información acerca de cada componente espectral. Si en alguno de los puntos de medida se excede el nivel de emisión según el R.D. 1066/2003 se pasa a la Fase-2.

• Fase-2: Se utilizan analizadores de espectro que ofrezcan información acerca de cada componente espectral.

• Fase-3: Solo se llegará a esta fase cuando en los casos de mediciones para frecuencias bajas en las que el punto de medida haya de situarse lo suficientemente cerca como para considerarse que se encuentra en "campo cercano".


JECMA Consultoría y Medio Ambiente, S.L.L. pone a su disposición los medios técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo los siguientes servicios:

• Inspección y Certificación de niveles de radiación electromagnética en infraestructuras de servicio de radiocomunicaciones.

• Inspección y Control de niveles de radiación electromagnética de alta y baja frecuencia.