Redes de vigilancia y Control de la Contaminación atmosférica

 

La evaluación de la calidad del aire ambiente se realiza en base a la normativa derivada de la Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, plasmada en el marco normativo estatal en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Esta normativa establece valores límite y umbrales de alerta para diversos contaminantes, a excepción del ozono, para el cual se establecen valores objetivo, umbrales de información y de alerta, y también se regula en la normativa, la evaluación, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire en relación a dichas sustancias.

Para llevar a cabo una eficaz gestión de la calidad del aire, las Comunidades Autónomas y Entidades Locales tienen instaladas Redes de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica que cuentan con estaciones automáticas, distribuidas por todo su territorio, y suministran información instantánea de las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos. Además, estos datos se complementan con los procedentes de la Redes Manuales y de los provenientes de la Redes de estaciones móviles.



JECMA Consultoría y Medio Ambiente, S.L.L. ofrece los siguientes servicios para asegurar el correcto funcionamiento de las Redes de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica:

• Mantenimiento preventivo, prescriptivo y correctivo de los equipos de las perteneciente a las estaciones de medida de las Redes de Vigilancia.

• Análisis y validación diaria de los datos registrados.

• Realización de campañas de intercomparación de los equipos de medida automáticos de PM10 con respecto a equipos de referencia según la norma UNE EN 12341:1999.

• Realización de mediciones para Redes Manuales (metales, COV´s, etc.)

• Realización de Estudios para la ubicación de las estaciones de medidas.

• Diseño e instalación de estaciones de medida de inmisión.