Legionella

 

La Legionella es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Una de las características de Legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC. Hay instalaciones que favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones que a las que se puede infectar el ser humano. La enfermedad tiene dos formas distintas de actuar:

• La enfermedad del legionario es el nombre de la forma más severa de infección, que cursa con neumonía.

• Fiebre de Pontiac que es una enfermedad más leve.


Según el R.D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, en su artículo segundo:
Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

• Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

• Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

• Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).

• Centrales humidificadoras industriales.


Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

• Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

• Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado anterior.

• Humectadores.

• Fuentes ornamentales.

• Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.

• Sistemas de agua contra incendios.

• Elementos de refrigeración por aerosolizacion, al aire libre.

• Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.


Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

• Equipos de terapia respiratoria.

• Respiradores.

• Nebulizadores.

• Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

Servicios


Ofrecemos todo el servicio necesario para cumplir el RD 865/2003 y proteger su instalación frente al riesgo de infección por Legionella pneumophila.

Tratamientos de limpieza y desinfección contra la Legionella

Realización de la limpieza y tratamiento de legionella, con el diseño del plan de ataque en función de la instalación y las necesidades del cliente (nocturnidad, horarios….), tras estos tratamientos se realizará la comprobación en nuestro propio laboratorio, en los puntos críticos definidos.

Realización de programas de mantenimiento para evitar la proliferación de Legionella

Se realizan planes de prevención y control de la legionella mediante el control de puntos críticos, realizando tratamientos térmicos, utilizando los biocidas adecuados y con estudios de la calidad del agua. Con ello, se previene la proliferación de la bacteria, siempre respetando los criterios higiénico-sanitarios que marcan las diferentes legislaciones.

Analíticas para la detección de la bacteria Legionella pneumophila

Se dispone de laboratorio propio, para proporcionar todo tipo de servicios analíticos a los clientes, ya sean de parámetros microbiológicos, así como parámetros físico-químicos de control. Este servicio propio, genera la venta competitiva de la rapidez de los resultados.

Realización de trámites administrativos

Se dispone de personal cualificado para asesorar o realizar los diferentes trámites administrativos exigidos por la legislación como son la notificación de nueva instalación de riesgo, asesoramiento ante inspecciones, realización y mantenimiento de libros de registro, realización de esquemas hidráulicos de instalaciones……

Asistencia técnica

JECMA presta como servicio añadido a empresas y administraciones, el asesoramiento técnico que sus clientes requieran, con el fin de colaborar para el correcto desarrollo de los trabajos. Para este fin dispone de medios humanos expertos en diferentes materias.