La evaluación higiénica de sistemas de climatización debe realizarse inspeccionando un número representativo del conjunto de sistemas, nunca menos del 25% de las unidades de tratamiento de aire y sus redes de conductos asociadas, siguiendo las recomendaciones de la Norma UNE 100012.
Cuando se trate de unidades del tipo ventilo convector el número de puntos a seleccionar debe quedar a criterio del Técnico Superior. No hay un número del mínimo de puntos, pero en ese caso, si hay unidades de aire primario (100% aire exterior), deben inspeccionarse todas las que sirvan a las áreas objeto de estudio.
Los elementos a inspeccionar parten desde la toma de aire exterior y deben ser, al menos, los siguientes:
• Unidades de tratamiento de aire (UTAs) y climatizadores.
• Red de conductos de impulsión.
• Red de conductos de retorno.
Por tanto en cada uno de los ensayos los puntos de muestreo son 3: el equipo, conducto de impulsión y conducto de retorno si lo hay.
Hay que tener en cuenta si la recogida de la muestra es factible o no por problemas de accesibilidad o ausencia de registros al efecto.

 

A) Inspección visual:
Es el primer paso de verificación del estado de higiene de un sistema. Para realizar la inspección, se deben emplear herramientas especializadas (fotografía, filmaciones, etc.). Se recomienda constatar por escrito cualquier deterioro y condiciones particulares observadas en el sistema.
El mínimo número de puntos por cada sistema de climatización ser de tres: uno de la UTA o climatizador, uno de la red de conductos de impulsión y uno de la red de conductos de retorno.

B) Muestreo del estado de las superficies:
Indica la potencialidad del sistema para distribuir contaminantes en el aire y el análisis de la calidad del aire de ventilación indica los contaminantes actuales presentes en el sistema, pero sólo en el momento del muestreo.
Se evaluarán las UTAs, las superficies de los conductos de aire de impulsión y de retorno
Se considera como inaceptable el recuento de flora microbiana aerobia mesófila total, en superficies interiores de conductos, cuando el recuento sea superior a 100 UFC / 25 cm2 (valor límite de aceptabilidad)
C) Materia particulada en el interior de conductos.
Se considera como limpio el valor de peso neto de materia particulada menor que el nivel de higienización aceptable.
Se evaluarán las UTAs, las superficies de los conductos de aire de impulsión y de retorno
El nivel de higienización aceptable para el estandar gravimétrico es menor que 75 mg/m2 (0,75 mg/100 cm2) para ensayo de aspiración y menor que 15 mg/100 cm2 para ensayo de adherencia.
La evaluación higiénica de sistemas de climatización de las áreas sometidas a estudio debe realizarse inspeccionando un número representativo del conjunto de sistemas, nunca menos del 25% de las unidades de tratamiento de aire y sus redes de conductos asociadas, siguiendo las recomendaciones de la Norma UNE 100012.